Intratego

Prensa

Tres frases que te ayudarán a ser gerente

“La Marina te paga un sol por dar órdenes, el resto de tu salario es para asegurarte que se cumplan”. Esta frase la aprendí en mis años de oficial y me ha acompañado durante toda mi vida profesional para recordarme la responsabilidad que tenemos quienes ocupamos cargos de dirección. Con ésta y otras dos frases traté de explicar al hijo de un propietario de empresa cómo corregir su desempeño para que pueda ser considerado como futuro gerente de la empresa.

 

 

En el mundial y la empresa: ¿talento o talante?

Hasta hace unos meses la selección no era más que un grupo de buenos jugadores, y hoy es un equipo de 23 guerreros que luchan con el corazón, pero también con la cabeza (como bien lo grafica Gareca) que busca superar en cada encuentro el rendimiento que lograron en el anterior. Que sirva esta reflexión para que en su empresa se desarrolle el espíritu competitivo basado en el talante de las personas. (Leer más)

No compre tecnología, ¡alquílela!

Mandaría a su contador a buscar una empresa de outsourcing contable para reemplazarlo? Seguramente no, pues es fácil prever que su contador vendría a contarle todas las “desventajas” de tener la contabilidad fuera y no sabría explicar alguna ventaja. Algo parecido pasa con la tecnología de la información (simplificando: TI). No es un tema que dependa de su personal de tecnología, es un tema que depende de la concepción estratégica que tenga para el negocio cada propietario de empresa. (Leer más)

La competencia está a la vuelta de la esquina

El primer viernes de marzo Semana Económica va a presentar un informe denominado “La hora de la transformación” en la que un distinguido panel de invitados va a comentar cómo la transformación digital y la innovación están generando competencias más inteligentes, más agresivas y más rentables. ¿De qué manera se puede ver afectado mi sector? (Leer más)

¿Negociante o empresario?

“¿Oportunista o estadista?” Es una pregunta que nuestra actual realidad nos lleva a poner por enésima vez sobre la mesa para identificar a quién elegimos como presidente de nuestra nación. Valga la oportunidad para hacer un paralelo con las empresas y repensar lo que éstas necesitan como líder: ¿un negociante o un empresario? (LEER MÁS)

Dilema del directorio: ¿El dinero o la familia?

¿Cuántas familias conoce que se pelean por dinero? Seguramente conoce más de un caso -familias empresarias o comunes- en la que son frecuentes las disputas por herencias entre aquellos que se llaman hermanos o parientes. Ante ese escenario ¿Qué debe cuidar como prioridad un director de empresa familiar: la generación de valor económico en la empresa o la de unidad de la familia?

¡Necesito un gerente general!

¿Por qué no es suficiente contratar un buen gerente general para cederle la posta y que se haga cargo del desarrollo de la empresa? Vamos a responder esta pregunta desde dos ángulos: el primero, desde la capacidad de asimilar a un gerente general por parte de la empresa; y el segundo, respecto a las cualidades que debe tener este nuevo directivo.

Felicidad vs. Exigencia

¿Qué es eso de la “gerencia de la felicidad”? me preguntó un propietario de empresa a propósito de un artículo que había leído. ¿Es posible que alguien sea feliz trabajando? La respuesta es que sí, es posible, pero para ello hay que entender a qué llamamos felicidad y qué hace feliz a una persona. (Leer más)